Ventajas del factoring internacional

Estas en: > Artículos

El factoring es una de las modalidades de financiación más utilizadas en los últimos tiempos, ya que las empresas tiene la posibilidad de tener liquidez sin tener que acudir a préstamos o a créditos.

Para aquellas empresas que dedican a la exportación y hacen negociaciones internacionales, una de la opciones para conseguir liquidez es el factoring internacional o también factoring de exportación.

VENTAJAS FACTORING INTERNACIONAL

El factoring Internacional es un servicio financiero en donde las empresas que se dedican a la exportación tiene la posibilidad de anticipar el dinero de las ventas o de algún servicio brindado a clientes que estén fuera del territorio nacional.

Cuando se contrata el servicio de factoring internacional con un banco o con otra entidad financiera, está se encargará de acreditar el dinero correspondiente a la factura, una vez que la empresa emita las facturas para la gestión de cobro.

El factoring internacional puede ser con la modalidad sin recurso, en donde la empresa no es responsable de cualquier situación de impagos o insolvencias.

Las ventajas generales del Factoring Internacional son las siguientes:

  • Reduce la gestión administrativa de la empresa, ya que no tendrá un personal a cargo de la gestión de deudores.
  • Facilidad de cobertura en casos de impagos o insolvencias que puedan ocurrir si la empresa contrata el factoring sin recursos.
  • Clasificacion y analisis de la cartera de clientes que se encuentren en el extranjero, esta operación es realizada por el factor, es decir, el banco.
  • Externaliza la gestion de cobro.
  • Aporta crecimiento para la empresa.

Las empresas exportadoras que contratan el factoring internacional, son empresas que necesitan financiación para sus exportaciones y poder anticipar el cobro de las ventas para poder cumplir con otras obligaciones.
La entidad financiera ya sea el banco o cualquier otra compañía o empresas financiera que se encargue del servicio del factoring internacional, tiene a su cargo la responsabilidad de brindar servicios de gestión de cobro de facturas de la empresa exportadora.

Así mismo cómo realizar el estudio de solvencia de los clientes de la empresa exportadora, servicios administrativos, estadísticos y financieros. Debido a todas estas prestaciones que están a cargo de entidad financiera que ofrece el factoring internacional, las partes involucradas tienen menos responsabilidades en las gestiones administrativas

.

El factoring internacional consta de 4 partes principales que están involucradas en el proceso, las cuales son las siguientes:

  • El Cliente, que es la empresa exportadora que contrata el servicio de factoring.
  • El Factor cesionario, que es la entidad financiera que se encuentra en territorio nacional y que se encarga de ofrecer los servicios y prestaciones del factoring.
  • El factor corresponsal, que es la entidad financiera que se encuentra en el país importador, trabaja a la par con el factor cesionario para el desarrollo de las funciones financieras que se deben de llevar a cabo en el país importador.
  • El deudor, que es el importador de la mercancía, es quien compra a la empresa exportadora y es quien debe de pagar los créditos comerciales.

Una vez que la empresa exportadora contrata los servicios de factoring, tiene la obligación de informar al factor de la condición de cada comprador que tenga al momento, de igual forma de informarle a sus clientes o compradores la contratación del servicio de factoring.

Otras obligaciones son ceder todas al factor y comprometerse con los pagos de las comisiones previamente pactadas.


Buscar Factoring sin límites