[Definición] ¿Qué es el Factoring?

Estas en: > Artículos

El factoring o factoraje, es una modalidad o alternativa financiera que por lo general es utilizada por las pequeñas y medianas empresas es decir las PYMES, pero es una alternativa que puede ser utilizada en por cualquier tipo de empresa que requiera de financiación a corto plazo.

QUE ES EL FACTORING

El factoring básicamente consiste en que la empresa o en ocasiones se le llama cedente, transfiere el derecho de cobro de un crédito a una entidad financiera es decir un banco o una compañía financiera, a cambio a la misma cantidad de dinero transferida pero sin los intereses de la operación.

Dentro del factoring existen dos modalidades principales o tipos de factoring:

  • Factoring sin recurso, es cuando el banco o la entidad financiera asume el riesgo de insolvencia.
  • Factoring con recurso, es cuando el cliente asume el riesgo de impagos por parte del deudor

Existen también otros tipos de factoring que no son tan utilizados como el factoring con recurso y el factoring sin recurso, dentro de los demás están el factoring con notificación, factoring sin notificación, factoring doméstico y factoring internacional.

En el factoring se pueden distinguir tres personajes o figuras principales que son las que están envuelta dentro de la operación :

  • Factor, que es la entidad financiera dígase el banco o compañía dedicada a la actividad financiera del factoring que asume la gestión de cobros de las facturas.
  • Cedente, es la empresa que contrata el servicio de factoring.
  • Cliente, es quien compra los servicios a la empresa cedente.

El mayor beneficio que aporta el factoring a las empresas es la modificación de las ventas a crédito en operaciones al contado.

Por lo general las entidades financieras que ofrece este servicio realizan un análisis muy detallado de la solvencia o de la capacidad monetaria de los clientes responsables de las facturas, la cual es una característica que determina la posibilidad de realizar el contrato de este tipo de financiación a corto plazo .

Dentro del contrato del factoring se debe de establecer de manera clara cuáles son lo servicios que el factor es decir la entidad financiera ofrece a la empresa que contrate el servicio, dentro de los puntos que debe de quedar establecido, están los siguientes:

  • Tramitación o gestión de cobros de los créditos comerciales.
  • La financiación de las facturas según el porcentaje acordado por el cedente y el factor.
  • Cobertura del riesgo de insolvencia
  • Administración de las facturas

Las ventajas que puede ofrecer este tipo de financiación son varias entre ellas está la eliminación de gastos administrativos por parte de la empresa ya que no habrá que tener una persona encargada de la gestión de cobro por que el banco o la compañía del factoring se carga de esto. Posibilidad de anticipar las facturas, incremento de la capacidad financiera, y la posibilidad de cubrir insolvencias.

En cuanto a los inconvenientes están los costos de comision, seguros e intereses del factoring, y el aumento de los gastos de gestión de la empresa cuando surja el caso de facturas sin pagar .

El factoring puede ser una buena opción o alternativa para gestionar los créditos comerciales de una empresa, convirtiendo las ventas en créditos al contado.


Buscar Factoring sin límites