Diferencias entre factoring y confirming

Estas en: > Artículos

Los avances y la modernización de los tiempos han incurrido en los sistemas financieros, en donde han surgido diferentes formas de financiación y alternativas para mejorar la liquidez de las empresas y de los negocios.
Un ejemplo de esto es el surgimiento de dos modalidades financieras que son el factoring y el confirming, que son servicios ofrecidos por entidades financieras a través de los cuales las empresas tienen facilidades de financiación, cobros y pagos de créditos o facturas.

DIFERENCIAS

El confirming es una modalidad financiera en la cual el banco u otra entidad financiera se encarga de gestionar el pago de las facturas de los proveedores de la empresa que contrata este servicio.

Unas de las características del confirming es que este se realiza con los proveedores, siendo estos los que confirman el pago de sus trabajos, está modalidad mejora la relación entre la empres y el proveedor, ya que la empresa garantía al proveedor la gestión de su pago antes de la fecha de vencimiento.

Con relación al factoring es una modalidad que también se le conoce como anticipo de facturas, es un modo de financiación a corto plazo utilizado mayormente por las pequeñas y medianas empresas.
Este método de financiación consiste en ceder créditos comerciales de una factura a un banco u otro tipo de entidad financiera la cual se encarga de anticipar el valor de la venta al cedente para luego cobrar la cantidad de dinero que ha sido concertado al deudor en la fecha previamente estipulada.

Tanto el confirming como el factoring tiene la modalidad de ser con recurso y sin recursos, a pesar de que los dos coincidan en el mismo tipo de modalidad no debemos confundir la función de cada uno, ya que el factoring va destinado a un fin que no es el mismo del confirming.

Las diferencias de confirming y factoring radican en que el factoring es un servicio basado en cobros y el confirming es basado en pagos, otra es que el confirming se realiza en base a pagos a proveedores y el factoring se basa en cobros a los clientes.

Cómo puedes ver son dos modalidades similares en sentido de que proporcionan liquidez y financiación a la empresa que contrate los servicios pero a pesar de la similitud en algunos aspectos son totalmente opuestos ya que cada uno tiene funciones específicas.

El confirming y el factoring no van dirigido a los mismo tipos de empresas, ya que cada uno tiene una peculiaridad distinta por lo tanto la contratación de estos dos sistemas financieros depende de las necesidades y la naturaleza de la empresa que los contrate.

Cómo ya habíamos dicho anterior por lo general el factoring es más utilizado por las PYMES aunque esto no quiere decir que cualquier otro tipo de empresa pueda utilizar está modalidad financiera.
En cuanto al confirming se puede decir que va dirigido a empresas con más volumen de operaciones con una cartera amplia de proveedores a los que hay que pagarles facturas de manera frecuente.


Buscar Factoring sin límites