Tipos de Contratos de Factoring . [Descargar Contrato Gratis]

Estas en: > Artículos

El factoring es una operación financiera en donde la empresa cede sus créditos comerciales al factor, que sería el banco o una entidad financiera que tenga el servicio de factoring, el factor se encarga de cobrar las facturas garantizando los impagos del deudor.

TIPOS DE CONTRATO

El contrato de factoring por lo general es utilizados por las pequeñas y medianas empresas, es decir las PYMES, el contrato es regulado por el Código de Comercio español, en este contrato las deudas de los clientes que aún no entran en la fecha de vencimiento, son compradas para realizar el cobro en el futuro cuando estas lleguen a su fecha de vencimiento.

Los elementos que figuran en el contrato de factoring son los siguientes, el cliente que es la empresa que genera los créditos comerciales, el deudor que son aquellos que están obligados a pagar los créditos comerciales.
Y el factor, que es la entidad financiera ya sea banco, caja o un establecimiento financiero que ofrezca el servicio de factoring.

Los tipos de contratos de factoring se dividen en dos:

  • Factoring sin recurso: es también conocido como factoring sin garantía, este consiste en que el factor es quien se hace cargo de las deudas, y asume el riesgo de insolvencia, el riesgo de no poder cobrarlas. En el factoring sin recursos el factor es decir el banco le cede al cliente el valor de las deudas, deduciendo las cantidades previamente concertadas cómo pago por los servicios.
  • Factoring con recurso: en este caso el factor se hace cargo de gestionar el cobro de los créditos comerciales o las deudas, cediendo a la empresa una cantidad de dinero anticipada que corresponde al valor total de las deudas.

El contrato de factoring se realiza por escrito, según las ordenanzas el contrato debe de contener al menos las siguientes características:

  1. Nombre, razón social y el domicilio de ambas partes implicadas en el contrato.
  2. Identificación de los elementos que son objeto del factoring.
  3. Determinar el precio que debe de ser pagado por las partes, así mismo cómo estipulación de fecha para el pago.
  4. Remuneración correspondiente al factor en caso de que sea posible.
  5. Compromiso de gestionar el cobro a los deudores.
  6. Determinar el momento en el que el factor asume el riesgo de insolvencia.

Las ventajas que proporciona el contrato de factoring a las empresas son varias, tales como , aportar liquidez que permite obtener de los clientes el descuento por pronto pago, disminución de costos de operación administrativa en cuentas por cobrar, porque la empresa cede está función a una entidad encargada de factoring.

Otras ventajas son que la entidad financiera encargada del factoring audita todos los documentos y procesa todas las facturas, gestionando todo el proceso que conlleva está modalidad, y es una fuente de financiación flexible.

El contrato de factoring se compone de dos partes que son la empresa y el factor es decir la entidad financiera encargada del servicio de factoring, el contrato es tambien una garantia en caso de insolvencia por parte de los deudores, en donde el factor asume la posibilidad de quiebra ya que es quien asume los derechos de cobro.

Los contratos de factoring se pueden clasificar en diferentes modalidades aparte de las mencionadas anteriormente que son con recursos o sin recursos, también están las modalidades según el contenido, ya sea con financiación o sin financiación.
Según la exteriorización es decir con notificación y sin notificación y por ultimo segun el ambito ya sea nacional o factoring internacional.

El factoring es un contrato en el que se puede acordar diferentes condiciones, derechos y obligaciones que deben de ser cumplidas por las partes involucradas en el mismo.


Buscar Factoring sin límites